sábado, 25 de junio de 2011

Super Mario Bros


Super Mario Bros. (スーパーマリオブラザーズ Sūpā Mario Burazāzu?, lit. Súper Hermanos Mario) es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).
El juego describe las aventuras de dos hermanos fontaneros, Mario —quien ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong yMario Bros.— y Luigi; ambos deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñon, que fue secuestrada por el rey de los koopasBowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.
Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.
Tras su éxito comercial, tuvo una secuela directa, Super Mario Bros.: The Lost Levels, y una breve incorporación de sus personajes en el juego Yume Koujou Doki Doki Panic! Originalmente, ambos fueron titulados Super Mario Bros. 2, pero para su lanzamiento internacional modificaron sus títulos. Tuvo también una variedad de versiones "alternas", como All Night Nippon Super Mario Bros., así como adaptaciones a arcadepelículas y series de televisión.
Evolución de los 25 años de Mario

El 13 de septiembre de 2010 se conmomeró el 25º aniversario del juego desde su salida para la Famicom en Japón, así como el 25° aniversario de la franquicia. En noviembre de 2010 la ciudad española de Zaragoza dedicó una avenida al famoso fontanero.
En la imagen que aparece al principio del artículo, podemos ver las diferentes imágenes que ha tenido Mario, en el trascurso de sus 25 años de vida.
Durante su mi primeros años de vida, su principal "oponente", en el mercado de los videojuegos, fue Sonic, el erizo representativo de la compañía SEGA, que intentaba arrebatar seguidores al famoso fontanero. Con los años, los que fueron competidores, se aliaron en varios juegos, pues tanto ellos como todos sus compañeros de aventuras, se enfrentaban en los juegos olímpicos. Se trató de un juego para la consola Wii, y para la consola portatil DS,  ambas de Nintendo. Se hicieron dos versionas, una en los Juegos Olímpicos, y otra en los Juegos Olimpicos de Invierno.

A finales de los años 1970, el intento de Nintendo por penetrar con éxito en el mercado de videojuegos norteamericano falló después del fracaso de Radar Scope, en 1979. Para lograr mantener a la compañía con opciones en el mercado, su presidente, Hiroshi Yamauchi, decidió hacer de Radar Scope algo completamente nuevo. Para ello pidió a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la compañía que comenzó a trabajar en ésta desde 1977, que se encargara de hacer un juego de arcade. Él aceptó y Yamauchi encargó a su jefe de ingenieros, Gunpei Yokoi, que supervisara el proyecto.
Mientras tanto, Nintendo trató de obtener la licencia del personaje Popeye, para crear una adaptación virtual del mismo. Sin embargo, no pudo conseguir nada de las negociaciones con los propietarios de los derechos de esta historieta, por lo que la empresa (basándose en el mismo esquema) estimó que podía crear nuevos personajes que podrían ser usados en futuros juegos.4 Es así como se sustituyen los papeles: Jumpman, Pauline y Donkey Kong. El videojuego, en Estados Unidos, tuvo éxito.3 5 6
Jumpman pasaría a llamarse Mario en el videojuego Mario Bros., de 1983 para las máquinas recreativas, y luego para varias plataformas, como la NES y la Atari 2600. También es destacable la primera aparición de su hermano Luigi. En este juego, Mario debe limpiar las tuberías de las diferentes plagas que hay, golpeando el suelo debajo de ellas. Cuantos más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad. Éste sería el último juego de Mario en la consola Atari. El 15 de julio de 1983, Nintendo estrenó en Japón la consola Famicon, lanzando también este último juego, y en septiembre de ese mismo año, lanzaría Super Mario Bros

Argumento

Super Mario Bros. tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón (キノコ王国 Kinoko Ōkoku?, Mushroom Kingdom en la versión en inglés), donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por losKoopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es laPrincesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey Koopa, Bowser.7
Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.

Mario

Ante la tecnología en desarrollo con la que contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos.14 Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.En Donkey Kong, de 1981, su participación fue bajo el nombre de "Jumpman", cuya misión era rescatar a Pauline, la damisela en apuros secuestrada por un simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a modo de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un Plomero. Para esa nueva adaptación, Mario debía exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Su nuevo nombre fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañía, Mario Segali. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre —Jumpman—, por el de Mario.
Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote, que viste camisa azul, pantalones con tirantes rojos y realiza saltos descomunales. Cuando coge un hongo se transforma en Super Mario —aumenta de tamaño—, cuando coge una flor, en Fire Mario —adquiere la capacidad de lanzar bolas de fuego—, y cuando coge una estrella el puede pasar normal sin perder la vida.

Luigi

Luigi, al igual que su hermano Mario, se encarga de rescatar a la Princesa Peach. En este caso, aparece como segundo personaje, seleccionable para el segundo mando. Posee habilidades similares a las de Mario, diferenciándose en el color de su traje: sombrero y tirantes blancos, y camisa verde. Cuando adquiere una flor, su traje es igual que el de Fire Mario.


"La damisela en apuros", Peach (ピーチ Pīchi?) vive en un gran castillo rodeada de sus fieles sirvientes Toad. Para infortunio de ella, es secuestrada por el Rey Koopa, pero solicita la ayuda de Mario para que la rescate de su enemigo.
Peach sólo aparece al final del juego tras derrotar al último Koopa. Usa un vestido rosa y una corona sobre su cabello castaño, el cual en versiones posteriores sería cambiado a rubio.


Rey Koopa (クッパ大王 Kuppa Daiō?, conocido también como Bowser) es el archienemigo de la serie. Una tortuga antropomorfa más grande que un humano, quien invade el Reino Champiñón para apoderarse de él.
En el juego, el Rey Koopa aparece al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas áreas, Mario o Luigi deben tomar un hacha situada detrás del Rey Koopa, con la cual cortan el puente enviándolo a la lava. En los 7 primeros encuentros el ataque por bolas de fuego —otro modo de vencerlo— convertía al Rey Koopa en un enemigo menor, dándose a entender que el bandido original era el del octavo mundo y los otros siete, sólo súbditos disfrazados.



Secuelas

Tras el éxito de Super Mario Bros., Nintendo ha lanzado desde mediados de 1980 una serie de secuelas con similar modo de juego (género de plataformas), entre otros cambios se introdujeron mejoras en los diseños. También han existido otros videojuegos de otros géneros donde aparecen los personajes de Super Mario Bros. protagonizándolos, como deportes con Mario Kart y Mario Golf,puzzles con Dr. Mariojuegos de mesa digitalizados con Mario Party, etc.
  • Super Mario Bros. 2: hubo dos juegos completamente distintos. El primero, conocido en Occidente como Super Mario Bros.: The Lost Levels estrenado únicamente en Japón en 1986, era un juego muy similar a Super Mario Bros. pero con mayor dificultad y con nuevos elementos.63 Este juego sería reemplazado en Estados Unidos y, basándose en el juego Doki Doki Panic —un juego de Nintendo realizado en 1987—,64 sería lanzado en octubre de 1988. Esta nueva versión daba la posibilidad de escoger a Mario, Luigi, Toad o Peach, con un modo de juego diferente a el del resto de los juegos de Mario.65
  • Super Mario Bros. 3: el juego presenta una vuelta al estilo del Super Mario Bros. después del gran cambio introducido en la versión de occidente de Super Mario Bros. 2. Sin embargo, a pesar de contar con el modo de juego clásico, este es un juego diferente a su predecesor, con más puzzles, enemigos y zonas secretas, introducidos para aumentar el nivel de dificultad. En Super Mario Bros. 3 además de la flor de fuego, también hay un nuevo objeto, una hoja, que da la posibilidad a Mario (Luigi) de volar temporalmente. Fue lanzado en 1988 en Japón, inicios de 1990 en Estados unidos, y mediados de 1991 en Europa.66
  • Super Mario World: fue el primer juego de Mario lanzado para la SNES. Presenta semejanzas con Super Mario Bros. 3, pero con nuevos diseños. Se reemplaza la habilidad de la hoja por una pluma, agregándole una capa a Mario, y regresa también la habilidad de Fire Mario. En este juego, junto con Mario aparece por primera vez un animal, conocido como Yoshi. Fue estrenado en 1990 en Japón, 1991 en Estados Unidos y 1992 en Europa.69 Tuvo una secuela en 1995Super Mario World 2: Yoshi's Island, siendo el protagonista Yoshi.
  • Super Mario 64: primer y único juego de plataformas de Mario en Nintendo 64. Como en versiones anteriores, debe rescatar a Peach de las garras del Rey Koopa. En este juego, Mario deberá ir recolectando estrellas, para enfrentarse a su archienemigo. Para un sólo jugador, fue lanzado a mediados de 1996, siendo además el primer juego en 3D de la saga Mario.70
  • Super Mario Sunshine: videojuego en 3D para el Nintendo GameCube. El escenario se traslada a la Isla Delfino, en donde Peach es secuestrada por Shadow Mario, quien en realidad es el hijo del Rey Koopa.71 Este sería el único de la saga para dicha consola y estuvo entre los 10 videojuegos más vendidos de 2002 en Estados Unidos.72
  • New Super Mario Bros.: videojuego creado para la consola portátil Nintendo DS en 2006.73 Está basado en el juego original (Super Mario Bros.), junto con Super Mario Bros. 3Super Mario World,Yoshi's Island y Super Mario 64New Super Mario Bros. es considerado como un juego de generación 2.5DNew Super Mario Bros. Wii, es la secuela del juego anterior, pero lanzado para la consola Wii a finales de noviembre de 2009.
  • Super Mario Galaxy: estrenado para la consola Wii, este videojuego es, hasta el año 2008, el último de plataformas de la saga Super Mario. En esta entrega, el Rey Koopa secuestra a Peach y su castillo, elevándolo hacia el espacio. Mario junto con Estela y los Luma, deberá coger suficientes "estrellas de poder" para rescatarla.74 Este juego incluye un modo multijugador de manera simultánea — y cooperativa — y es considerado por varios críticos como uno de los mejores juegos de 2007.38 75 Super Mario Galaxy 2, secuela del anterior, fue lanzado a mediados de 2010 e incluye nuevamente a Yoshi entre los personajes del videojuego.76
Véase también: Anexo:Videojuegos de Mario
  • Super Mario Galaxy 2:con el exito obtenido en la primera entrega, se creo su secuela con los no agregados al mario galaxy 1 y niveles nuevos
Fuente: Wikipedia y produccion  propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario