lunes, 27 de junio de 2011

Orangina


Orangina es una marca de refrescos con sabor a cítricos como naranjalimón y mandarina. Su origen es francés, y está elaborada a partir del zumo y la pulpa de la fruta.
La marca es conocida también por su envase original, una botella con forma de una naranja, y por sus campañas publicitarias.

Historia

La fórmula de la Orangina, basada en pulpa y zumo de naranja ligeramente gasificado, fue inventada en 1933 por el químico español Dr. Trigo con el nombre de Naranjina. Éste llevó su producto a una feria de la francesa Marsella con el nombre de "Naranjina". Un empresario francés, León Betón, compró en 1936 la fórmula y la marca para comenzar su producción y comercialización como "Orangina", utilizando los terrenos de naranjos que tenía en Argelia. En 1951, el hijo de León, Jean-Claude, emprende la distribución del producto mediante originales botellas de forma redondeada e introduce la marca en todo Francia, donde consigue éxito.
Con la independencia de Argelia en 1962, toda la producción de Orangina se traslada a Marsella. A partir de esa fecha la empresa introduce distintos formatos de distribución y empieza a desarrollar varias campañas publicitarias con famosos como Serge GainsbourgJean Paul Goude y Michel Berger, que logran una fuerte notoriedad. En 1978 desembarca en Estados Unidos como "Orelia", aunque poco después adopta la denominación francesa, y en 1984 Pernod Ricard compra la empresa, favoreciendo su distribución mundial.
En 2000, la multinacional Cadbury Schweppes compró un paquete accionarial de Orangina, formando el grupo Orangina Schweppes, y posteriormente pasó a ser propiedad de dos firmas de inversión. En noviembre de 2009 la marca fue adquirida, al igual que todas las bebidas de Cadbury Schweppes, por el grupo japonés Suntory.
En España, ya hace tiempo que creo que no se comercializa.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario