miércoles, 8 de junio de 2011

Adios Jungla Adios - (Publicado en ciscosoldado.eu el 23/09/06) (FB)


Aunque el encabezamiento de este post, recuerde a un programa de las tardes de Cadena 100, y que presentaba Rafa Escalada, lo cierto es que esta frase, parece que viene a ser definitiva, y de momento todo apunta a que sea para siempre.

Son muchos los años que llevo escuchando cada mañana el jingle "Bienvenido a la Jungla", que nació hace no se cuantos años en una radio llamada "Radio Minuto", y que después paso a Cadena 100, siendo el programa estrella, de la hermana pequeña de la Cope, y que intentaba hacerse hueco en el dial de los españoles.

Su formato, algo novedoso, fue rechazado en su día, por las grandes radios del pais, y años después repiten dicho formato. Se comenta por la red, que el programa tiene su inspiración en los "morning shows" americanos, pero sin duda aquí en España, creo que ha llegado a crear escuela.

El culpable de todo esto, no fue otro, que José Antonio Abellán, criticado por unos, y admirado por otros. Un muchacho que según cuenta la leyenda, se fue a los Estados Unidos, para aprender de radio, pues en cierta cadena le dijeron que debía aprender, y bien que si aprendió. Convirtió que el despertarse cada mañana, no fuera sinónimo de aburrimiento y cansancio, sino que consiguió que sus oyentes llegaran a su destino con una sonrisa de oreja a oreja, ya sea al colegio, al instituto, a la universidad o al trabajo, y lo digo con conocimiento de causa, pues he sido seguidor del programa desde que iba al colegio en autobus. Pero esta magia de "La Jungla", no se limitaba al programa diario de 6 a 12 de la mañana, sino que organizaron shows que llenaron las plazas de toros de toda España, consiguiendo que miles de personas entonaran el "Quien coño es Alice" o la canción de "En navidad", de Rosana, en una calurosa noche de junio en el coso de los califas de Córdoba, entre otros ruedos.
Pero los shows no fueron lo único, también hubo varios discos, actos benéficos, libros, videos, apariciones en televisión.... todo lo que hasta ese momento ningún programa de radio de habia conseguido. Incluso parte del equipo del programa, dio el salto a la pequeña pantalla, con el programa "Vuelta y Vuelta" en Telecinco, con una bomba como acto de presentación, pues Carlos Moreno, "El pulpo", se plantó en el salón de loterias, el día del sorteo del Gordo de Navidad para gritar "mio mio",en alusión a que le había tocado el gordo, vamos mas bien se montó gorda.

Con el paso del tiempo, el equipo del programa fue cambiando, pero el espíritu junglero, seguía vivo, hasta el momento en que Abellán recibió la llamada de hermana grande, es decir, de la Cope, que le ofrecía la dirección de deportes, tras las salida de Jose María Garcia, y debía de preparar un programa deportivo, que como La Jungla, fuera algo diferente. El resultado fue El Tirachinas, que tiene tambien algo de espiritu junglero.
Con la marcha de Abellán a la Cope, el programa quedaba en manos de Jordi Casoliva, y Kim Llorca, pero el programa perdía fuerza, y Abellán volvía al programa poco a poco, con una cosa que se denominó "La maleta de Abellán", donde hacia, lo que realmente le gusta, poner buena música. Era dificil compatibilizar un programa nocturno de 12 a 1:30 de la mañana, con uno que comenzara a las 6:00, así que Abellán regresó a La Jungla, para retomar el programa, pues Casoliva, entraba a formar parte de la directiva de Cadena 100, y necesitaban un cambio en el programa. Fue en esta época, cuando "El Pulpo", el único que quedaba de primitiva jungla, abandonaba el programa para emprender su aventura en solitario.
La siguiente temporada, un cambio mas radical tenía lugar en la jungla, pues llegaba a la sintonia de Cadena 100, un conocido showman por todos, y que pretendía hacer un nuevo programa, pero con la etiqueta de La Jungla. Llega a Cadena 100, Alfonso Arús, que con su equipo se encargaba de la jungla de 6 a 10, junto a Rosa Rosado, que abandonaba Los 40, para a partir de las 10 volver a tomar las riendas del programa Abellán.

La siguiente temporada Arus, se habia ganado ya un puesto importante en la Cadena, y su programa ya tiene nombre propio "Arus en la 100", pero la Jungla sigue estando detrás suya. Al finalizar esta temporada, Arus, deslumbrado por la televisión, llega a un acuerdo con la 100, para abandonar el programa y aventurarse con un programa en TVE.
La Jungla queda en manos de Rosa Rosado y  Abellán, además de otros colaboradores.

Fue después de ésto, cuando llega la última temporada de La Jungla, y el nacimiento del nuevo programa "Buenos Dias Javi Nieves", que todavía no he tenido ocasión de escuchar entero, pero que espero que tenga como mínimo el éxito de su predecesor.

Pues bueno mejor que Adios Jungla, digo Hasta luego Jungla.

P.D.: recomiendo la lectura de los libros "Vivir fuera de Casa" y "Vivir fuera de Casa 2", ambos escritos por Jordi Casoliva, y que relatan la epoca dorada de "La Jungla"

P.D.": aquí no está todo lo referente al programa hay mas, pero vamos esto es un blog, y no una biografia. Pido disculpas si algo se ha quedado en el tintero.

P.D.: actualmente el espíritu de La Jungla, sigue vivo a través de Radio4G Fm, disponible en algunas ciudades en FM, y en la plataforma online www.radio4g.com

Artículo integro, extraido de mi blog: ciscosoldado.euhttp://ciscosoldado.blogspot.com.es/ y actualizado a fecha 23/09/2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario