martes, 7 de junio de 2011

La Jungla de Cadena 100 (actualizado 24/07/2011)

"Buenos dias, son las 6 de la mañana ¡Bienvenido a La Jungla!."  Con esta frase, comenzaba cada mañana el "morning show", que creó escuela en la radio en España.

Nació en Radio Minuto, pasó después por Onda Cero, y finalmente alcanzó su mayor popularidad en Cadena 100, la radio joven de la Cadena Cope .

El padre de la criatura fue Jose Antonio Abellán, el cual, inspirado en los programas homólogos que se hacian en los 80 en Estados Unidos, quizo hacer un programa, que consiguiera, que no costase tanto levantarse por la mañana, e ir al trabajo o al colegio, con un sonrisa, desde muy temprano.

No sólo, se quedaba el programa, en la ondas de la FM, sino que también, salía a la calle, ya sea mediante numeros merchandising (discos, libros, videos..), emsiones de televisión, o con los famosos "Shows de la Jungla", que llenaban todos los años, las plazas de toros y campos de fútbol, mas famosos de la geografía española.

El jefe de todo ésto, era Jose Antonio Abellán, y desde un principio estuvo acompañado, de un equipo, que aunque fue cambiando con el paso de los años, siempre alguno se quedaba. Si hubo uno que estuvo desde el principio, ese fue Carlos Moreno, "El pulpo de Mirasierra" (actualmente presenta los fines de semana de Cadena 100).  Otros miembros de La Jungla, fueron Jordi Casoliva. Kim Llorca. Miguel Angel Rodriguez (El Sevilla de los Mojinos), El pollito de California, Fernando Echevarria (El Gato)....

En la primeras etapas, la duración del programa era de 6 horas  (6:00 a 12:00), aunque con el paso del tiempo, y debido a que compaginaban con otros proyectos, se fue reduciendo la duración. 
La última etapa de La Jungla se compaginó con La Jungla de Arús, donde el equipo de Alfonso Arús, junto con Rosa Rosado, hacían el programa de 6:00 a 10:00, para luego pasar a Jose Antonio Abellán, el cual en en aquella época se encargaba del programa deportivo El Tirachinas (00:00 Cope, Cadena 100 y Rock&Gol.)

En La Jungla, nos podíamos encontrar con entrevistas  a personajes del momento (escritores, actores... y sobre todo cantantes), bromas telefónicas (Fernando Echevarria entre otros), lanzamiento de nuevos artistas...., y las famosas cartas de El Sevilla  (M.A. Rodriguez, Mojinos Escozios).

Entre los artistas que tuvieron su primera oportunidad, de la mano de Abellán tenemos a los siguientes: Mojinos Escozios, Ella Baila Sola. Siempre Así, Los Centellas, Tamara, Rosana, Kesia, La Yerba del Parque, La Mosca, e incluso Las Ketchup, emitieron su primer single "Aserejé", en el programa de La Jungla.

La Jungla, tuvo su versión televisiva, en el programa "Vuelta y Vuelta" de Telecinco. En este programa, "El Pulpo", hizo creer a toda España, que le había tocado el Gordo de Navidad, gracias a comerse una lata de anchoas en ayunas. Se lió parda, en todos los medios de comunicación daban la noticia. También hubo una versión televisiva de La Jungla, el canal Universo GH (sustituto de GH24 en Quiero Tv y Via Digital), donde se emitían en directo imágenes del estudio de radio.

Los shows, se sucedían, por toda España, acompañados de grupos musicales del momento. Yo tuve ocasión se asistir a tres Shows en Córdoba, uno de ellos, en la Plaza de Toros, en pleno mes de Junio, donde todos cantamos el villancico "En Navidad", de Rosana. En esa ocasión, también actuaron La Mosca Tse Tse, y la joven Tamara.

Además de los Shows, casi todas las semanas, los personajes de La Jungla, salían de los estudios de Cadena 100, para hacer el programa en las principales universidades del país.

Paralelo a los últimos años de La Jungla, parte del equipo de Abellán, se puso a trabajar en el programa "El Tirachinas", donde narraban todo lo que sucedía en el mundo del deporte de una manera diferente. Los mas significativo de este programa fue "El Radiador", donde Fernando Echevarria y David Miner, imitaban a los personajes mas significativos del panorama deportivo.

En la actualidad, el espiritu de La Jungla, sigue vivo, pues hay muchos grupos en Facebook y páginas de Internet que aporta información.

Abellán, está retirado de las ondas, tras su litigio con la Cope. Se comenta, que está preparando algún proyecto, pero no es nada seguro. Su última intervención, fue como jurado de Operacion Triunfo. El último gran proyecto fue Deep USA, en el que recorrió Estados Unidos en Harley Davidson, de costa a costa, acompañado de amigos, entre ellos su hijo. En julio de 2011., se anuncia el fichaje de Abellán, por Punto Radio, para hacerse cargo del equipo de deportes.

El Pulpo: presenta el programa matinal de los fines de semana de Cadena 100.

Rosa Rosado: trabaja en las mañana de Europa FM, con parte del equipo de La Jungla de Arús.

El Sevilla: tras su paso por Mira Quien Baila, y tras seguir triunfando con los Mojinos, trabaja en CanalSur2, junto a Manu Sánchez.

Fernando Echevarria y David Miner: trabajan en Es Radio, haciendo el Grupo Risa, en el programa de Federico Jimenez Losantos.

Podeis encontrar mas datos en la web de Abellan: http://www.joseantonioabellan.com/. Además hace unos años, ya hice un artículo, con información del programa, en mi antiguo blog


En la actualidad, conozco dos páginas en Facebook, que están dedicadas a La Jungla y a El Tirachinas. Son "Nostalgicos del Tirachinas" y "Nostalgicosdelajungla Cadena Cien". Búscalos en Facebook.


Como diría el Sevilla, al finalizar su carta del día: ¡ahí queda eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario