martes, 28 de junio de 2011

¡BUFP....! La revista cultural del IES Gran Capitán (Córdoba)

Buscando en mi "baul de los recuerdos" personal, me he encontrado, unos ejemplares de la revista ¡BUFP..!, que aunque no sea un hecho de interés general, me vais a permitir, que os hable, de este aventura informativa, que realizabamos desde la biblioteca del IES Gran Capitán, y que nos convertía en jóvenes periodistas.

El nombre de la revista, como te puedes imaginar, nace de la unión de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y FP (formación profesional), que eran las especialidades que se impartían en este instituto, que inicialmente estaba ubicado en la antigua Universidad Laboral  (actual Campus de Rabanales), y que ahora se encuentra ubicado en el barrio de Fátima (Córdoba-España).
El equipo de redacción, estaba formado por alumnos y profesores del instituto, que una vez a la semana, nos reuníamos en la hora del recreo, para confeccionar una revista, que cada edición tenía una temática diferente. Se publicaba una o dos revistas, por curso, y empezó siendo en formato fotocopia, para posteriormente ser editada por una imprenta. La revista estaba dirigida por Matias Regodón.

En uno de los números de ¡BUFP..!, fui el encargado de relatar la historia de la revista. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.sugarsync.com/pf/D6066728_694_887477611

Para colaborar en la revista, podías hacerlo alguna de las formas siguiente: escribiendo sobre algo relacionado con el tema central de la revista, haciendo entrevistas, dibujando comics.....

La verdad, es que en base los medios de los que disponíamos, estamos hablando de finales de los 90, se conseguía un resultado bastante profesional. Los archivos los creábamos en nuestras casas, o bien los realizabamos en los maravillosos Pentium (de la época), que teníamos en el instituto. El envio de información no era por correo electrónico (un lujo por aquel entonces), sino que se intercambiaban los archivos en maravillos disketes de 3 1/2", infectados de algún que otro virus.... y que posteriormente se llevaban a la imprenta, donde se maquetaban.

Las primeras ediciones, que eran algo artesanas, se realizaban, copiando y pegando, y haciendo de fotocopias.

Para darle un poco mas de vida a la revista, y no tener que esperar a que saliera la hermana mayor ¡BUFP...!, surgieron otras versiones, mas caseras, en formato Fanzine, y que se denominaron BUFFITO y la polémica LA ROCA. Esta última con un toque mas de protesta, inspiró su nombre en la fisonomía del nuevo instituto de Fátima, y su parecido con la prisión que aparecía en la película del mismo nombre. Creo recordar que la primera versión del BUFFITO, la confeccionamos con el Publisher 97, y quedó bastante bien. De BUFFITO, y de La Roca, no tengo ningún ejemplar. Si alguno de los que lea este artículo, dispone de algún ejemplar, agradecería, que me lo enviase para publicarlo. (info arroba elbaul.com.es)

Los artículos que escribí para la revista, fueron sobre Informática, de actualidad, y uno sobre la mujer en la literatura. Incluso, cuando ya no estaba estudiando en el instituto, me ofrecieron, hacer una colaboración, explicando el paso del instituto a la universidad. Podéis leerlo aquí: https://www.sugarsync.com/pf/D6066728_694_887477581
Un artículo que escribí sobre internet, se podría pensar que lo ha escrito un abuelo, pero nó, ese era el internet del momento:

Además de la revista ¡BUFP...! ,  también teníamos una asociación musical, llamada Ziryhab, en honor un conocido músico arabe cordobés, y que nos permitía disponer de manera gratuita, de una amplio cataĺogo de música y libros.

La revista, ganó varios premios a nivel local, y se habló de la misma en varios artículos de prensa provincial.

Las imágenes que se muestran en el artículo, son algunas de las portadas de la revista.

Pues nada, espero no haberos aburrido mucho con mis batallitas, pues mis trabajos en  esta revista, fueron la antesala, de mis actuales artículos en el mundo del blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario