viernes, 17 de junio de 2011

Los Tazos

Nunca, un pedazo de cartón, con forma redondeada, habia dado tanto juego, hasta que nacieron los tazos. Inicialmente, venían de regalo, dentro de los diferentes marcas de Matutano (Cheetos, BocaBits, Fritos.....), y con el tiempo fueron apareciendo en otros productos.

Pues bien, nuestra historia nos remonta la salida de las nuevas bolsas a precio económico (con un tamaño menor, claro está) que costaban 25 pesetas (0,15€) de la época. Al poco tiempo, coincidiendo con el auge de los dibujos de la Looney Tunes, surgió un extraño producto coleccionable inspirado en la serie, al que se dio en llamar “tazos”.
Los tazos eran piezas de cartón que, en su origen, representaban a diversos personajes de esta serie de animación. Cada bolsa de Matutano incluía uno, y la gracia era reunir la mayor cantidad posible y, básicamente, acumularlos como si de un tesoro de cartón se tratara. Lo mismo que años atrás, se jugaban los niños las cánicas, en partidas con los amigos en la calle, ahora tocaba jugarse los tazos.
La mecánica era sencilla: se colocaban los tazos de los distintos participantes en una torre y, por turnos, los apostantes lanzaban un tazo de canto contra la pila, intentando derribar la mayor cantidad posible. Los que caían boca arriba, te los quedabas, y el resto los devolvías al montón.

Mastertazos
Con el tiempo llegaron los Mastertazos (mas grandes y de plástico duro), los equivalentes a los bolondros (canicas gigantes de 5 duros), que te permitían, ejercer mas fuerza sobre la montaña de tazos, y mas posibilidad de darle la vuelta a los tazos. Otra variante eran los Megatazos, que eran de cartón, y mas grandes.


Y por supuesto, los diseños originales de los Looney Tunes dieron lugar a todo tipo de variantes: Matutazos (con personajes de Matutano), Chiquitazos (con imágenes de nuestro Chiquito de la calzada, ese fistro de la pradera) y multitud de variantes más, siendo las más famosas las de Dragon Ball y, posteriormente, las de Pokémon.
Tazos Chiquito de la Calzada
Tazos voladores

Por último voy a hablar de los tazos voladores, que eran como estrellas ninja pero en versión cutre y de cartón. Básicamente, contaban con una serie de incisiones en la circunferencia y una especialmente preparada para colocar en ella otro tazo y propulsarlo. Es dificil de explicar pero, por así decirlo, utilizábamos un tazo para lanzar al otro.




Fuentes: IonLitio, Wikipedia y producción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario