viernes, 5 de agosto de 2011

Via Digital

Vía Digital fue una plataforma de televisión digital por satélite, liderada por Telefónica. Funcionó desde el 15 de septiembre de 1997 hasta el 21 de julio de 2003, cuando se fusionó mediante absorción con Canal Satélite Digital (Sogecable, actual Prisa TV) para formar la compañía Digital+.

Lanzamiento de Vía Digital

Vía Digital tiene su origen en 1996, como plataforma satelital impulsada por Telefónica, entonces presidida por Juan Villalonga. El origen de la plataforma era ser competencia directa en el sistema de televisión de pago de Canal Satélite Digital (CSD), participada por Sogecable, por lo que contó con el apoyo del Gobierno de España. Esa nueva sociedad, llamada Distribuidora de Televisión Digital (DTD), nació con un capital de 10.000 millones de pesetas y se marcó como objetivo alcanzar un millón de abonados en los tres primeros años. La empresa quedó constituida el 31 de enero de 1997,[1] un día después del estreno de VIA, bajo el liderazgo de Telefónica (35% de las acciones) y con la participación, entre otras, de Radio Televisión Española (a través de la plataforma TVE Temática, 25%), Televisa (25%), Recoletos, varias emisoras de la FORTA (Telemadrid, TVG y RTVV) y otros grupos con participación simbólica. Aunque en un principio estaba prevista la entrada de Antena 3 bajo Grupo Zeta, esta no se produjo debido a los acuerdos alcanzados con Sogecable en el llamado Pacto de Nochebuena.[2] El primer presidente de la empresa fue el productor Pedro Pérez Fernández.[3] Debido a que, en base a la Ley de Televisión Digital, ninguna compañía podía tener una participación superior al 25% de las acciones, el reparto accionarial cambió con la entrada de nuevos accionistas como Grupo Cisneros o Televisió de Catalunya.
En mayo de ese mismo año la empresa fue presentada en sociedad como Vía Digital,[4] y comenzó a negociar varios acuerdos con productoras cinematográficas y por los derechos de diversas competiciones deportivas. Esto se complementó con varias acciones por parte de Telefónica, como la compra del 25% de Antena 3 de Televisión y el 49% de Gestora de Medios Audiovisuales a Antonio Asensio. El lanzamiento de la plataforma se produjo el 15 de septiembre de 1997, con la comercialización de un paquete básico de 35 canales por 2.500 pesetas al mes, más 5.000 pesetas por instalación y 1.000 por el alquiler del descodificador.[5] A ese básico se podían añadir paquetes temáticos de forma opcional como Cine Temático. VIA contó también con un canal premium, conocido como Gran Vía (1 y 2), además de un servicio de pago por visión, llamado Palco, con cine de estreno en televisión y acontecimientos deportivos. El satélite empleado por esta plataforma fue el Hispasat, a diferencia de su competidora que usó SES Astra.
La nueva plataforma satelital no nació exenta de polémica, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno español con respecto a la televisión digital. Una de ellas estaba relacionada con los decodificadores; VIA empleaba el sistema multicrypt, mientras que CSD usaba simulcrypt. Poco tiempo después de que Canal Satélite Digital comenzara sus emisiones regulares, el Gobierno aprobó un decreto-ley por el que prohibió las emisiones en digital que no contaran con un descodificador compatible con otras plataformas en el mercado.[6] Ello perjudicó a Sogecable, ya que el simulcrypt no contemplaba la compatibilidad, y el caso no se solucionó en 1998. En el caso de las emisiones de la liga de fútbol, Vía Digital pasó a formar parte de Audiovisual Sport con la compra de GMA, pero no pudo emitir los partidos en PPV hasta que no alcanzó al respecto un acuerdo con Sogecable. La Ley 21/1997 (también conocida como Ley del Fútbol) obligaba a alcanzar un acuerdo sobre la explotación conjunta de derechos con otras plataformas, lo cual permitió que VIA pudiera continuar con la emisión de Primera División en años posteriores.

Desarrollo de la plataforma

La compañía comenzó a negociar con otras distribuidoras y productoras cuando Canal Satélite Digital ya estaba en pleno funcionamiento y había sellado acuerdos de exclusividad con las principales major cinematográficas de Hollywood, por lo que se encontró con pocas compañías con las que firmar acuerdos. En el caso de los derechos sobre películas Vía lo solventó con productores nacionales (como Lauren Films, Lolafilms o Enrique Cerezo) y acuerdos con productoras independientes norteamericanas. En otros como los deportivos, Vía carecía de derechos como las Grandes Ligas de Estados Unidos pero contaba con la adquisición de la Champions League, compartida con Televisión Española. Por otra parte, la empresa firmó con los propietarios de la Plaza de toros de Las Ventas un acuerdo para las emisiones de festejos taurinos en su plataforma.[7]
La plataforma mantuvo un crecimiento de espectadores constante, aunque permaneció siempre en cifras por debajo de CSD. Al término de su primer año consiguió 330.000 abonados,[8] y el número se triplicó al año siguiente. Desde sus primeros años la prensa especuló con una posible fusión entre Vía y CSD, debido a una supuesta inestabilidad accionarial de la plataforma de Telefónica. Pero esta no llegó a realizarse, y con el paso del tiempo la plataforma intentó consolidarse como marca con la adquisición de contenidos en exclusiva. Telefónica compró los derechos de emisión de todos los partidos del Mundial de Fútbol de 2002 al Grupo Kirch,[9] en una operación que rondó los 26.000 millones de pesetas. También consiguió los derechos de varias ligas de fútbol internacionales como la Premier League, Bundesliga, Liga portuguesa, Eredivisie y Ligue 1 entre otras, para las que creó un canal exclusivo llamado Fútbol total.[10]
La mala gestión que supuso el gasto de la compra del Mundial de Fútbol 2002 de Corea y Japón, supondría la "puntilla" para la plataforma. Telefónica nunca pudo rentabilizar la inversión en semejante evento, ya que los abonados no estuvieron por la labor de "comprar" el canal Vía Mundial, que se ofertaba en modalidad de canal a la carta en pago único, al tratarse de un evento de horario matutino. Ni tampoco el resto de televisiones en abierto de España iban a pagar lo que Vía Digital les pidiera por emitir los partidos de fútbol calificados como "de interés general", en cumplimiento de la Ley, por lo que no le quedó a Telefónica que hacer que Antena 3 Televisión emitiera esos partidos de "interés general", para así cumplir con la Ley. En definitivas cuentas, ni Radio Televisión Española; ni Telecinco; quisieron afrontar semejante gasto, con lo que Telefónica fue quien tuvo que "comerse" el Mundial de Fútbol 2002.
Por otra parte, trató de marcar diferencias con CSD en cuanto a la difusión de ciertos contenidos. Fue la primera plataforma digital española en dedicar un canal a espacios de telerrealidad, con la emisión de la casa de Gran Hermano, de Telecinco, durante las 24 horas del día desde su primera edición en el año 2000.[11] Más tarde le siguió un canal dedicado a la emisión de El Bus, programa de Antena 3. También, en sus canales Première (los "Gran Vía"), emitía programación temática dependiendo de los acontecimientos (ciclo de Cine Gay, especial La Movida...)
Con el paso de los años, las plataformas de pago comenzaron a presentar problemas económicos y entre ellas, Vía Digital. En un principio su situación no fue peor que otras ofertas como Quiero TV, pero las pérdidas económicas comenzaron a ser mayores y Canal Satélite Digital aumentaba su distancia en cuanto a número de abonados. Por otra parte se produjo la llegada a la presidencia de Telefónica de César Alierta, contrario a las políticas de inversión en medios de Juan Villalonga cuando el modelo tradicional de Telefónica eran las telecomunicaciones. Telefónica formó en el año 2000 el grupo Telefónica Media (un año después Admira Media), que pasaba a integrar todos sus medios de comunicación y, entre ellos, Vía Digital. La marca fue relanzada en septiembre de 2000, con un nuevo logotipo y color corporativo (azul cielo).

Fusión con Canal Satélite Digital

La plataforma Vía Digital continuaba generando pérdidas, cercanas a los 631 millones de euros al término del año 2001. La empresa realizó varias reducciones de capital social, y durante ese tiempo algunos consejeros de la plataforma, como Gustavo Cisneros con un 7% de las acciones, pidieron públicamente una fusión con CSD al considerar que en España no había mercado para dos plataformas de pago. Entre las principales pérdidas económicas del grupo se encontraban los derechos del Mundial, por los que Vía había pagado antes que otros países y más caro debido a que estaba inmersa en plena competencia con Sogecable, y la crisis general de Admira (Telefónica Media). En enero de 2002 César Alierta solicitó un informe sobre la viabilidad de la plataforma, y la crisis de Admira Media aceleró las conversaciones de fusión con Canal Satélite Digital.
Finalmente, Prisa y Telefónica llegaron a un acuerdo para la fusión por absorción de CSD y Vía el 8 de mayo de 2002, por el que, mediante una ampliación de capital, Telefónica pasaría a entrar como socio que no interviene en la gestión.[12] Además Audiovisual Sport pasó a estar controlada al 80% por Sogecable, y Telefónica tenía que vender su participación directa en Antena 3 al poseer participación indirecta en otra cadena de TV (Canal+). El Gobierno aceptó la fusión, pero estableció una serie de condiciones a los precios del nuevo operador y la adquisición de derechos. Esta acción fue criticada por algunos medios de comunicación como El Mundo o La Razón, que lo calificaron de "monopolio".
El resultado final fue la creación de Digital+. CSD y Vía funcionaron como marcas separadas hasta el 21 de julio de 2003, cuando unieron contenidos, canales y programación para pasar a ser una única oferta de pago por satélite.[13

Paquete Básico

Su número de canales estaba comprendido entre treinta y cinco y cuarenta canales. Los canales según se renovasen o cancelasen contratos y acuerdos, iban siendo o eliminados o sustituidos. Su precio era de 2.995 pesetas al mes:
  • Antena 3
  • Telecinco
  • Locomotion, canal dedicado a la animación, del grupo venezolano Cisneros
  • ella tv producido por Telemadrid-Multipark, pasó a denominarse Cosmopolitan Televisión tras su adquisición por parte del grupo Hearst
  • Club Super 3, canal infantil de animación que era producido por Mediapark. Tras la etapa Vía Digital se transformó en Canal Super Ñ y actualmente su denominación es "Kids co."
  • Cine Star, luego renombrado a "Canal Palomitas" y finalmente a "Star" a secas. Actualmente está producido por Mediapark bajo la marca "Cine Star".
  • Canal Enciclopedia, luego reconvertido a Cultura. Era producido por Mediapark
  • Alucine; canal de cine de terror y misterio. Desapareció de la oferta debido a su baja calidad. Era producido por "TVE Temática"
  • Cine Paraíso; cine para todos los públicos. Desapareció de la oferta debido a su baja calidad. Era producido por "TVE Temática"
  • Canal Hollywood; canal de cine producido y distribuido para España y Portugal por Multicanal
  • Todo Humor, que se convertiría en un bloque de programación dentro de "Canal Palomitas". Era producido por Mediapark
  • Hispavisión; canal de documentales producido por "TVE Temática". Luego su denominación sería la de "Grandes Documentales". Actualmente su programación se "fusionó" con la del Canal Nostalgia, en el canal Cultural·es.
  • Teledeporte; canal español dedicado a las retransmisiones deportivas. Emite en abierto a través de la Televisión Digital Terrestre. Está producido por Radio Televisión Española
  • Eurosport; canal paneuropeo dedicado a las retransmisiones deportivas. Su versión en español, siempre emitió en codificado, aunque el resto de versiones siempre lo hizo en abierto por satélite.
  • Galavisión; hoy conocido como "El canal de las Estrellas", es un canal generalista mexicano, producido por Televisa
  • Ritmosón, música caribeña, era distribuido para España a través de Visat (Televisa). Desapareció de la oferta debido a su baja calidad
  • Telehit, música en español, era distribuido para España a través de Visat (Televisa). Desapareció de la oferta debido a su baja calidad
  • Sol Música; canal musical producido y distribuido para España y Portugal por Multicanal
  • Canal Panda, que luego sería sustituido por Canal Megatrix de Antena 3 Temática. Hoy, lo produce y distribuye exclusivamente para España y Portugal Multicanal
  • Canal Odisea; canal de documentales producido y distribuido para España y PortugalMulticanal por
  • Canal de Historia; lo produce y distribuye para España y Portugal Multicanal
  • Canal Campero, canal temático dedicado a la caza y la pesca, producido por "Antena 3 Temática". Desapareció con la fusión entre Vía Digital y Canal Satélite Digital.
  • Punto de Venta, un "invento" fallido de canal interactivo de teletienda producido por "Antena 3 Temática".
  • Outdoorlife, canal dedicado a los documentales, que fue eliminado de la oferta por no querer la productora añadirle audio en español.
  • Speedvision, canal dedicado al deporte del motor, que fue eliminado de la oferta por no querer la productora añadirle audio en español.
  • ECO Noticias, canal de noticias producido por Televisa
  • Conexión Financiera, producido por Televisa y luego por Recoletos bajo el nombre de Expansión TV (hoy Intereconomía TV)
  • Red 2000, canal sobre las nuevas tecnologías
  • Millenium, canal del paranormal y esoterismo, desapareció por su baja calidad.
  • Canal Cocina, hoy producido por Multicanal tras serle vendido por Telemadrid-Multipark
  • BBC Prime, que desaparecería de la oferta en cuanto la BBC decidió subir su precio de distribución, y la audiencia que tenía, no justificaba tal gasto.
  • BBC World; canal de noticias inglés.
  • Euronews; canal de noticias "paneuropeo".
  • RTVE Canal 24 Horas
  • MTV, luego sustituido por "MTV España".
  • VH1; canal musical.
  • Travel Channel, con audio en español y que desapareció dada su baja audiencia.
  • Teletiempo, canal de meteorología, que sería sustituido por un servicio interactivo, dada su baja audiencia. Era proudcido por Mediapark
  • Landscape, canal de música "New Age", con paisajes, cuya finalidad era la relajación.
  • Canal Nostalgia, canal producido por "TVE Temática", que emitía el archivo audiovisual de RTVE.
  • Natura, canal de documentales producido por TEUVE, antes Mediapark.
  • Factoría de Ficción, hoy propiedad de Telecinco, estaba producido por Grupo Árbol; Antena 3 y Telecinco
  • Hallmark Channel, cine familiar.
  • Tribunal TV, desapareció por su baja audiencia, era producido por Telemadrid a través de su filial "Multipark"
  • TVCsat (Televisió de Catalunya Sat), versión exterior específica creada para Vía Digital, del canal autonómico catalán Televisió de Catalunya
  • Andalucía TV, versión exterior del canal autonómico andaluz Canal Sur
  • Telemadrid Sat, versión exterior específica creada para Vía Digital, del canal autonómico madrileño Telemadrid
  • TVGsat, (Televisión de Galicia Sat) versión exterior del canal autonómico gallego Televisión de Galicia
  • CCV (Canal Comunitat Valenciana), hoy "TVVi" (Televisió Valenciana Internacional), versión exterior específica creada para Vía Digital, del canal autonómico valenciano Canal Nou
  • ETBsat, versión exterior del canal autonómico vasco Euskal Telebista
  • Telenovelas, producido por Televisa
  • geoPlaneta; canal de viajes, producido por el Grupo Planeta, que originariamente era exclusivo de la desaparecida plataforma "Quiero TV".
  • Beca.tv; canal cultural, producido por el Grupo Planeta, que originariamente era exclusivo de la desaparecida plataforma "Quiero TV".
  • Canal Clásico; producido por Radio Televisión Española, cuya programación se dedica a la música clásica y jazz.
  • BUZZ, canal dedicado al manga y al anime, producido por Mediapark.
  • a3n24; canal interactivo de noticias en multipantalla, producido por Antena 3 Temática.
  • ST Hilo, comprendía unos treinta canales de audio musical, separado por temáticas

Cine Temático

Originariamente, lo componían seis canales de cine, luego, con la entrada del canal Showtime Extreme su número de canales se reduciría a cuatro. Su precio era de 995 pesetas al mes:
  • Cine 600, dedicado al cine español de todos los tiempos. Su nombre se debe a que emitía sobre todo cine anterior a los años setenta, justo cuando el vehículo "Seat 600" estaba "de moda".
  • Cine Cinema, que luego pasaría a denominarse "Club Cinema". Se trataba de un canal dedicado por entero al cine clásico norteamericano.
  • Boulevard, dedicado al cine dramático o romántico. Era producido por "Mediapark".
  • Cine Palace, dedicado al cine de acción y aventuras. Era producido por "Mediapark".
  • Cinematk, dedicado al cine independiente y de autor.
  • Canal 18, dedicado al cine de terror; gore; hentai y "Cine X" a partir de las doce de la noche. Era producido por Mediapark (luego TEUVE), durante un tiempo su programación se dividió en dos bloques: "Dark", dedicado al "gore"; "splatter" y terror, y "Canal 18", dedicado al "Cine X", tanto hétero como gay.
  • Showtime Extreme; dedicado al cine de terror y de acción. Era producido por Universal y por Mediapark hasta la fusión de Vía Digital con Canal Satélite Digital. Su lanzamiento supuso la desaparición de los canales "Boulevard"; "Club Cinema" y "Cine Palace".

A la carta

  • Fútbol Total, dedicado a la emisón de seis ligas de fútbol europeas (entre ellas, la europea y alemana). Su precio era de 1495 pesetas al mes si sólo se tenía contratado el "Paquete Básico". Para los que tuvieran contratado la opción "Premiére", su precio era de 995 pesetas al mes. Era producido por Antena 3 Temática.
  • Barça TV, canal temático del Fútbol Club Barcelona, en contrapunto a Real Madrid Televisión. Su precio era de 750 pesetas al mes. Está producido por Mediapro
  • Playboy TV, canal erótico. u precio era de 1495 pesetas al mes si sólo se tenía contratado el "Paquete Básico". Para los que tuvieran contratado la opción "Première", su precio era de 995 pesetas al mes.
  • Vía Mundial, canal dedicado a intentar rentabilizar la adquisición del Mundial 2002. En el momento de su lanzamiento, el canal se ofertaba al abonado en un pago único de unos 70€. A medida que se acercaba la fecha de comienzo del Mundial 2002 de Corea y Japón, su precio fue bajando hasta ofertarlo a unos 19€ en pago único.
  • ZZJ Mundovisión; canal especializado en los discapacitados visuales y auditivos; su programación era "narrada" para invidentes, y estaba subtitulada para sordos. Emitió durante el primer año de vida de la plataforma. Desapareció por su baja aceptación
  • Medisat; canal dedicado a la medicina, dirigido exclusivamente a médicos colegiados. Emitió durante el primer año de vida de la plataforma. Desapareció por su baja aceptación

Première

Al igual que Canal Satélite Digital contaba con Canal+ como canal premium, Vía Digital tuvo a Gran Vía. Este canal, inaugurado en enero de 1998, emitía cine, series y eventos como partidos de la Liga de Campeones; veladas de boxeo; corridas de toros y torneos de tenis. Contaba también con dos versiones multiplexadas, conocidas como Gran Vía 2 y Gran Vía 3, ésta última pasaría a denominarse Gran Vía Cine. A la opción Premiére, se le añadían canales 24h de telerrealidad en multipantalla, como "Gran Hermano", "El Bus" y "Estudio de Actores", dependiendo de la vigencia de dichos concursos. El precio de la opción "Premiére" era de 1.000 pesetas al mes.
Los canales Gran Vía, fueron producidos en un primer momento por "RTVE" mientras la televisión pública fue parte del accionariado de Vía Digital. Con la salida de RTVE del accionariado y la entrada de Antena 3 Televisión, tras su compra por parte de Telefónica, los canales Gran Vía fueron producidos por Antena 3 Temática, para luego ser producidos por Telson, tras la venta de Antena 3 Televisión al Grupo Planeta.


Servicios Interactivos

Vía Digital apostó fuerte por los servicios interactivos, cosa que hoy en día ha ido en claro detrimento.
  • "Banca en Casa" (Argentaria; Banco Bilbao Vizcaya; Caja Duero (en pruebas); La Caixa), a través de los cuales el usuario podía hacer transferencias; ver movimientos; consultar saldos; comprar entradas (en el caso del canal "La Caixa")
  • "El tiempo"; servicio interactivo que sustituiría al canal Teletiempo que producía la catalana Mediapark. Contaba con información en tiempo real del anteriormente conocido como "Instituto Nacional de Meteorología", hoy "Agencia Estatal de Meteorología" (AEMET), de toda España. Durante la etapa estival (verano), informaba del estado de las playas y de las radiaciones solares. Del mismo modo, en invierno, contaba con información de las principales pistas de esquí, y en primavera, informaba sobre los niveles de pólen. Lo producía "TVC Netmèdia Audiovisual, SL".
  • "Castillo"; canal de juegos gratuíto con una temática medieval, que contaba con juegos como el "buscaminas" o "Simon", entre otros.
  • "Ludy TV"; luego conocido como "Playing TV", era un canal de juegos de suscripción con un catálogo más extenso de juegos que semana a semana iban renovando.
  • "Aeropuertos"; información en tiempo real de las llegadas y salidas de los aeropuertos españoles, según informaciones de AENA.
  • "Tráfico: Estado de las Carreteras"; información en tiempo real del estado de las carreteras (cortes; obras; accidentes;...), según información de la "Dirección General de Tráfico"
  • "SMS"; posibilidad de mandar mensajes cortos a móviles (de Movistar) a través del descodificador de Vía Digital.
  • "Correo"; servicio interactivo de suscripción, que permitía enviar y recibir correos electrónicos.
  • "Bolsa Activa"; servicio gratuito con información bursátil en tiempo real. Éste servicio era de pago en Canal Satélite Digital.
  • "Fútbol Activo"; información sobre la Liga Española y la UEFA
  • "Multipantallas"; el "Canal Mosaico" dio paso a una serie de multipantallas en las que el espectador podía elegir el canal desplazando un cursor mediante las teclas de dirección del mando. Vía Digital también contó con multipantallas especiales, tanto durante la emisión de eventos deportivos (posibilidad de elección de cámara; evento paralelo en otro canal;...); concursos de telerrealidad, y como en ocasiones especiales, como con los atentados del "11S" donde Vía Digital lanzó una multipantalla de noticias, donde el espectador podía elegir entre la cobertura de "Euronews"; "RTVE Canal 24 Horas"; "CNN"; "BBC World"; "ABC News";...
  • Publiactiva: Durante las pausas publicitarias entre programa y programa de los canales Gran Vía", se emitían anuncios interactivos, en los que el espectador podía optar a obsequios (cds; camisetas; mochilas;...) o películas de Palco.

Palco

El nombre que Vía Digital daba a su servicio de pago por visión (PPV) era conocido como Palco. Estaba enfocado principalmente a la emisión de películas en estreno y partidos de fútbol de Primera División, aunque después se vio ampliado a otros acontecimientos como la emisión de ferias taurinas. El precio inicial era de 500 pesetas por película y 1.000 pesetas por evento. La continuidad de éste canal mostraba una sala de cine vacía que se iba llenando de espectadores, con un reloj que iba marcando el tiempo restante para el comienzo de la película o evento, así hasta que se llenaba dicha sala (y se iban apagando las luces) y daba comienzo la película o evento.
También contaba con el canal "Palco X", en el que se emitía cine para adultos (Cine X). Pronto Vía Digital tomaría la delantera a Canal Satélite Digital lanzando un canal llamado "Palco X Gay", en el que se emitía cine "X" gay. Dado el éxito de ventas que tuvo el canal "Palco X Gay", pronto Canal Satélite Digital lanzaría el suyo propio bajo la denominación "Taquilla XY", haciendo mención al par de cromosomas masculino.

Fuentes: Wikipedia y producción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario