viernes, 26 de agosto de 2011

Los mundos de Yupi

Los mundos de Yupi fue una serie de televisión infantil que comenzó a emitirse en España por La 1 de Televisión Española el 18 de abril de 1988. El espacio sustituyó a Barrio Sésamo y su formato era idéntico a éste.
La serie, dirigida por Antonio Torets, estuvo en las pantallas de TVE  desde el 18 de abril de 1988 a 1991





Personajes

Los personajes principales de la serie eran Yupi (Consuelo Molina) y Astrako (Alfonso Vallejo), una pareja de extraterrestres que recordaban a los personajes de Barrio Sésamo Espinete y Don Pimpón. Otros personajes que aparecían en la serie eran las marionetas (al estilo Muppet de Jim Henson) de Stiri y Grou, los científicos Pi y Tágoras y la pareja Tuco y Canica.


Argumento

1.ª etapa

Debido a unos desperfectos en la nave espacial en la que viajan a través del espacio, Yupi y Astrako, procedentes del planeta Tacatón, se ven obligados a aterrizar en la Tierra, en el barrio de una localidad en la que permanecerán a la espera de reparar la nave. Allí consiguen ganarse la amistad de todos los vecinos. Los episodios transcurren en el pueblo y los exteriores donde está estacionada la nave de Yupi y Astrako. El hilo principal de esta temporada es la búsqueda de combustible que les sirva para volver a su planeta.

2.ª etapa

Yupi y Astrako, junto con algunos de sus amigos de la Tierra, se suben a una nueva nave que llega al pueblo, y que les llevará hacia un planeta desconocido. Las aventuras transcurren en el interior de la nave espacial y les acompañan el robot P-Goto (Sara Matute), el hada Anube (Marina Carresi) y Martín (Luis Barbero), un terrícola que llegó al planeta muchos años atrás.

3.ª etapa (Los cuentos de Yupi)

Aparece Yupi en fragmentos de 5 minutos donde hace la entradilla a un cuento, que interpretan las marionetas de la serie. El cuento es un programa diferente a "Los mundos de Yupi".


Curiosidades

  • Fue, curiosamente, el primer trabajo en televisión de la ahora famosa actriz Isabel Ordaz, en el papel de la excéntrica Berta. Dejó la serie al terminar la primera etapa, sustituida por Estela Domínguez.
  • También fue el debut como actriz, con sólo siete años, de Lara de Miguel.
  • Para muchos niños de la época, Yupi se convirtió en un anti-personaje; ya que su serie fue la sustituta de Barrio Sésamo y de Espinete.
  • Con el paso de los años, la expresión popular "vivir en los mundos de Yupi" se ha convertido en sinónimo de permanecer ajeno a la realidad, como "estar en la parra" o "no tener los pies en el suelo".

Fuente: Wikipedia y producción propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario