sábado, 30 de julio de 2011

ZX SPECTRUM

ZX Spectrum 128 +2 fue el primer Spectrum de Amstrad, que salió poco después de adquirir las marcas Spectrum y Sinclair en 1986. Un cambio en la dirección del Spectrum, no tardó en llegar, a principios de 1987, el cambio llegó con el lanzamiento del Spectrum +2.
Internamente hubo unos cuantos cambios. El programa oficial del fabricante (firmware) no era muy diferente del Spectrum 128, pero el ROM (memoria de solo lectura) tenía unos cuantos cambios, causando más problemas de compatibilidad con los productos anteriores.Fue lanzado en dos versiones, el +2 en gris y el +2A en negro.



Este modelo era externamente muy diferente de cualquier Spectrum anterior, se comercializó con un grabador de cinta incluido en la parte derecha del teclado, era el único ZX Spectrum montado sobre una carcasa gris con un teclado spring-loaded, puerto de joystick doble y un grabador de cassettes incorporado llamado “Datacorder” (Al menos externamente era muy parecido al Amstrad CPC464) pero el +2 era en todos los aspectos muy similar al modelo 128K. El nuevo teclado no incluía las básicas marcas que se podían encontrar en los primeros Spectrums, excepto por las teclas LOAD, CODE and RUN que eran útiles para cargar software. Este avance no fue tan importante como el +2 boasted, un pequeño menú de sistema, casi idéntico al del ZX Spectrum 128k, donde uno podía cambiar entre la programación BASIC 48k con las teclas ya establecidas y la programación BASIC 128k que estandarizo la programación BASIC del Spectrum. Del menú se eliminó la opción de la cinta y Tester. También se cambió todos los mensajes de "copyright" en ROM para Amstrad, y las entradas EAR y MIC que se utilizaban para conectar un grabador de cassetes externo.

Los problemas de control de calidad estuvieron en gran parte ausentes con el Spectrum +2. La máquina fue construida en Taiwán, (fue el primer producto Sinclair construido fuera del Reino Unido) y el gran énfasis de Amstrad en el control de calidad hicieron que fuera más fiable que los primeros Spectrums.

Amstrad también llevó una línea diferente en el marketing del Spectrum +2. A diferencia de Sinclair, Amstrad no intentó comercializar el producto como cualquier otra cosa que una máquina de juegos y lo vendió en paquetes como el James Bond 007 Action Pack. (con un juego y una pistola de luz).Este enfoque, tuvo un gran éxito y el Spectrum +2 se vendió muy bien.

Fueron muchos los juegos que se editaron para este ordenador. Se podían adquirir en librerias, y tiendas especializadas, y se vendian en espositores, como las cintas de cassette.

Lo peor de este ordenador, era el tiempo que habia que esperar, para cargar un juego. Podias tardar hasta una hora, en poder empezar a jugar. Los controles podían ser el teclado, el joystick o la pistola. Entre los juegos que traía la versión de Spectrum, que me regalaron para reyes, se encontraba el juego de guerra, "Operación Wolf", o el de preguntas "Bullseye". Este úlitmo consistia en una diana, y en función de la puntuación obtenida, el sistema te hacia una serie de preguntas.

Fueron muchos los juegos que se desarrollaron, para este ordenador, muchos de ellos de producción nacional. La mítica Dinamic Multimedia (PC Futbol), realizó juegos como Freddy Hardest, Míchel Fútbol Master, o Capitán Sevilla.Muchos empezaron a hacer sus pinitos en el mundo de la programación, con el lenguaje Basic, que era el utilizado por el ordenador.








Características técnicas



CPU Zilog Z80 8-bits a 3.5 MHz

128 Kb de memoria RAM.

32 Kb de memoria ROM (incluye el intérprete BASIC 48 y 128).

Capacidad de 8 colores (16 en modo "brillo").

Resolución de 256x192 pixels.

Chip de sonido Yamaha AY-3-8912 (3 canales).

Teclado tipo profesional de 58 teclas (calidad mejorada).

Almacenamiento en casete incorporado (1200-1500 baudios) o Microdrives.

Fuentes: producción propia, Wikipedia y konamito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario