jueves, 28 de julio de 2011

Sonic

Evolución de Sonic
Sonic the Hedgehog (ソニック・ザ・ヘッジホッグ Sonikku za Hejjihoggu?, lit. Sonic El Erizo) es un personaje de videojuegos y la mascota creada por y para SEGA. Es el personaje principal de la saga con su mismo nombre; también está presente en cómics, dibujos animados y libros. El primer videojuego de esta franquicia fue creado en 1991, para competir con los videojuegos de la mascota de NintendoMario.Sonic es un erizo azul de 15 años, 1 metro y 35 kilogramos (según la versión japonesa de "Sonic X") que tiene la habilidad de correr a la velocidad del sonido, una característica que se muestra en la mayoría de sus juegos, siendo, además, su seña de identidad.


Sobre el personaje

En el año 1990, en el mes de abrilSEGA necesitaba un juego que, además de desplazar a su antigua mascota Alex Kidd, vendiese 1 millón de copias, al menos.
El grupo interno de desarrollo de SEGA AM8 realizó la mayoría de los bocetos del personaje, entre los cuales estuvo un armadillo (el cual sería usado, posteriormente, para el personaje Mighty the Armadillo) un equidna (después aparecería Knuckles), un señor obeso (que luego sería la base del rival de Sonic, el Dr Eggman) y un conejo, que serviría de base para la creación de Cream. La opción que se eligió definitivamente fue un erizo, diseñado porNaoto Ohshima, que sería llamado Sonic.
AM8 comenzó el desarrollo del juego y pasó a llamarse desde entonces hasta la actualidad como Sonic Team (De hecho, excepto AM2, todos los grupos AM# de Sega han terminado modificando sus nombres).
El diseño ha variado levemente con el paso del tiempo, aunque a rasgos generales siempre ha sido el mismo.
Los cambios de diseño más destacados que ha sufrido el personaje se produjeron primero, más levemente, con el lanzamiento de "Sonic The Hedgehog 2" cambiando la estructura de la cabeza y las púas que más tarde sería rectificado y volverían al modelo antiguo, y segundo, más destacado, con el lanzamiento de "Sonic Adventure" en 1998 con el objetivo de conseguir una nueva imagen corporativa de SEGA más moderna, optando por trazados más dinámicos y flexibles, diseños más estilizados, y otorgándole iris verde a los ojos (que hasta entonces, desde su creación, eran negros completamente). Este cambio estético también se produjo en Tails, Amy, Knuckles, Dr.Eggman, Mecha Sonic, y prácticamente todos los nuevos personajes siguieron esa misma línea.
El tono azul de su piel nunca han sido explicado. La versión más habitual es que SEGA quiso darle el mismo color azul que las letras del logotipo de la empresa.

Personalidad

Sonic es un personaje heroico, aventurero e independiente. Odia cualquier injusticia. Sonic no es modesto en cuanto a su opinión acerca de sus habilidades, presume mucho acerca de su supervelocidad; pero no duda en usar dichas habilidades para salvar a las personas indefensas. Generalmente es un individuo seguro de sus habilidades y calculador, es muy inteligente (aunque lo disimula) y no le avergüenza demostrarlo con una verborrea sarcástica e irónica. Sin embargo también demuestra astucia y prudencia, dando la impresión de que tras tanta conversación esconde virtudes de las que no alardea. Se divierte con la ironía y el sarcasmo que usa para reírse de sus enemigos. Su comida favorita en los cómics y shows americanos son los Chilli Dogs, aunque este gusto se repite en "Sonic and the Black Knight", donde al principio del juego se puede ver como Sonic los come, y en "Sonic Unleashed", donde Sonic podrá comprar y obtener perritos calientes en las ciudades, bien comprándolos o completando desafíos; en ambos casos, se los puede comer y le dan una bonificación de 70 puntos de experiencia. En cuanto a sus gustos musicales, los manuales de "Sonic Advance 3" y "Sonic Jam" nos indican su simpatía hacia el Rock, aunque algunas páginas indican que en realidad su hobby es la música DJ. En general, los temas vocales de Sonic suelen ser temas de estilo rock (como el más conocido, It Doesn't Matter, de "Sonic Adventure"), lo cual puede ser una prueba clara de su preferencia al rock. A modo de curiosidad, este hecho se repite en otros personajes, como por ejemplo en Knuckles, Shadow y Silver cuyos estilos asociados son hip-hop/rap, en Knuckles,techno/rock en Shadow y Silver sinfónico/rock respectivamente, por lo que también podemos deducir sus estilos musicales preferidos y que los tres erizos tienen como gusto el rock. Sonic no es un héroe serio, sino un héroe con marcha, con "onda".

Residencia, orígenes y posibles continuidades

En un principio, para que Sonic fuera mejor recibido tanto por audiencias Occidentales como Orientales, las distintas sucursales de Sega ofrecieron variaciones en el trasfondo de la historia de los juegos, derivando en distintos productos de variado contenido. Estas versiones no presentaban demasiados conflictos con lo mostrado en los juegos, aunque sería Sonic Adventure (1998) y los juegos que le siguuieron, los que le darian una historia más concreta, desmintiendo y tomando elenmentos de ambas versiones.
La continuidad de Sega Japón establece que Sonic nació en una isla llamada Christmas Island (Xmas Island en la versión japonesa). Sin embargo, no vive en dicha isla, si no en la llamada South Island, que es el escenario donde se desarrolla el "Sonic the Hedgehog" original de Megadrive. Más adelante conoceremos Westside Island (la isla natal de Tails) y Angel Island (la isla natal de Knuckles)[cita requerida], también conocida como Floating Island (Isla Flotante).
En la época clásica de los Sonic (entre 1991 y 1998), nunca se especifica claramente si el mundo de Sonic es el planeta Tierra, no hay ningún indicio exacto que lo confirme, y el único humano al que se conoce es al Dr. Eggman. Esto cambiará en 1998, con la llegada de la Dreamcast y "Sonic Adventure", donde finalmente, se muestra a Sonic y a los demás personajes conviviendo con los humanos de la ficticia ciudad Station Square. Ya en el 2001, en "Sonic Adventure 2", los propios personajes se refieren al planeta concretamente como Tierra. Además de la continuidad de los videojuegos, existen varias continuidades alternativas, presentes en los cómics y series de televisión.
Sega of America presentó variaciones, la más prominente siendo posiblemente el que se llamara al planeta donde habitan los personajes como "Mobius". Otra variación importante se aprecia en los "Amigos Animales", las criaturas que Sonic libera al destruir los robots en los juegos: Fuera de los juegos aparecía uno de cada especie con nombre propio, a modo de personaje; los nombres variaron entre ambas verciones con la excepción de Flicky, el pájaro azul, al ser el más prominente por aparecer en su propio juego en 1984; también, en el trasfondo de la versión americana, se dejaba en claro que Sonic se crió con éllos, y que cada animal le enseñó algo importante a Sonic (Flicky le enseñaría a disfrutar de la vida, el conejo Pocky/ Johnny Lightfoot le enseñaría a correr rápido, la morsa Rocky/ Joe Sushi a absorver burbujas cuando está bajo el agua, la ardilla Ricky/ Sally Acorn a saltar alto, etc). 1
En éstas modificaciones se basarían vagamente distintos productos posteriores, como lo son entre otras las series animadas Adventures of Sonic the Hegdehog ("Aventuras de Sonic el Erizo", comunmente abreviada AoStH), Sonic The Hegdehog (Comunmente abreviado "Sonic SatAm", por transmitirse los sábados a la mañana), ambas de 1993; Sonic Underground (que tomaba elementos de Sonic the Hegdehog, pero por lo demás siendo muy diferente) de 1997; y las historietas inglesas Sonic the Comic y las americanas Sonic the Hegdehog (Ésta última tomando la serie animadaSonic the Hegdehog como modelo, pero expandiéndose a la vez que adaptando elementos de los juegos, como por ejemplo, al dejar en clario que el planeta "Mobius" es la tierra en el futuro), ambas empesadas en 1993.
Durante la época clásica de Sonic (entre 1991 y 1998), esta continuidad estableció un serio conflicto con la de Sega of Japan, debido a que, en algunas ocasiones, los manuales de instrucciones de los juegos del Sonic Team fueron modificados en occidente con el propósito de adaptarse a la continuidad americana. Algunas de estas modificaciones hechas a los manuales de instrucciones fueron referirse al mundo de Sonic como Mobius, llamar al Dr. Eggman como Dr. Ivo Robotnik (este el nombre que se le dio en la continuidad americana), o cambiar el nombre de Amy por el de Princess Sally (Personaje tanto de la serie animada Sonic the Hegdehog, como de los comics del mismo nombre publicados por la companía Archie, basada en la ardilla que era uno de los amigos animales; éste cambio en particular ocurrió en las primeras edicones de Sonic CD, a modo de publisidad, pero luego corregido).
Una posible tercera continuidad es la presentada en "Sonic the Hedgehog: the Movie", el OVA de anime de 1996, que presenta el mundo de Sonic como Planet Freedom, una planeta dividido en dos partes: "The land of Sky", una zona de enormes islas flotantes sobre las nubes, donde Sonic y compañía habitan, y "The Land of Darkness", la superficie del planeta, cubierta de ciudades modernas en ruinas. Aquí vive Eggman.
En "Sonic Riders" se muestra una sociedad futurista (principalmente por la ciudad Metal City), con tablas voladoras de alta tecnología, ya sea con propulsores a aire o gravitatorios.
En "Sonic Riders 2: Zero Gravity", la última pista se llama Mobius Strip, por lo que debe tener algo relacionado con el planeta de Sonic.
La recientemente terminada serie de anime "Sonic X", propone una continuidad muy similar a la oficial del Sonic Team, pero explica los hechos de una forma distinta: en lugar de Sonic haber vivido siempre en la Tierra, se establece que Sonic vive en un mundo paralelo, y que debido a un Chaos Control, tanto él, como Eggman, como las Esmeraldas del Caos, Tails, Knuckles y los demás personajes, así como Angel Island (la residencia e isla natal de Knuckles) y la Master Emerald, son teletransportados al mundo de los humanos, la Tierra. Así, Sonic y los demás conocerán por primera vez a humanos aparte de al Dr. Eggman. Por lo tanto, en ésta versión se establece que la Tierra no es el planeta de Sonic y compañía, sino que ellos son extraterrestres que llegaron de un universo paralelo por accidente. Ésta naturaleza alienígena es similar a la de los cómics y mangas, salvo que en "Sonic X" no se ha mencionado el nombre del planeta natal de Sonic (por lo que no se lo considera Mobius, pero tampoco se le descarta el nombre) ya que la mayor parte de la serie transcurre en su planeta paralelo: la Tierra.
En "Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra", un videojuego para la consola portátil Nintendo DS, en los apuntes del diario cuando entramos al menú, hay información sobre todo lo pasado anterior al juego, como por ejemplo, el incidente de Chaos o la muerte de Emerl. Se repite constantemente "El mundo de Sonic" que hace pensar que Sonic pertenece a Mobius, ya que no hace referencia alguna a que el mundo de Sonic sea la tierra. Eso podría explicar entre otras cosas los extraños seres que se ven a lo largo del juego, como halcones gigantes o dragones, que bien podrían ser los dragones de komodo.
En "Sonic Unleashed", durante todo el argumento, a pesar de no nombrarlo, se ve que el mundo de Sonic es muy similar a la Tierra, pero toda la masa terrestre está distribuida de forma diferente. Las culturas del mundo de éste juego estan enormemente basadas en las de la tierra.

Habilidades

Sonic es considerado como "la cosa más rápida del mundo" (esta expresión se suele utilizar en los cómics y series de televisión americanas). Sonic puede superar las velocidades del Mach 1. Posiblemente, los únicos que pueden igualar a Sonic en velocidad son su clon robótico Metal Sonic y Shadow.
Su primera habilidad fue "Sonic Spin Attack", en la que Sonic salta mientras se enrolla sobre sí mismo como hacen los erizos. Gracias a sus pinchos y a su velocidad de giro, puede atacar de esta forma a sus enemigos. A partir de "Sonic the Hedgehog 2", Sonic puede realizar el "Spin Dash", en el que Sonic, antes de empezar a rodar, coge impulso dando vueltas a sí mismo en una posición estática.
Sonic, si va muy rápido, puede correr sobre el agua, aunque esto sólo en los juegos de 2D, ya que desde que Sonic alcanzó la tercera dimensión, el agua profunda es sinónimo de muerte para él, a excepción de "Sonic Unleashed" y "Sonic Colors":
  • En "Sonic Unleashed" puede correr sobre el agua siempre que mantenga velocidades similares a la de su Sonic Boost, tenga este último activado o no.
  • En "Sonic Colors" puede estar dentro del agua, pero en dos dimensiones.


En Dibujos Animados

La primera aparición de una serie de Sonic en la televisión fue la de "Adventures of Sonic the Hedgehog" (Las Aventuras de Sonic El Erizo) (conocida por sus siglas, "AoStH"). Esta serie era más bien para preescolares e infantes. Fue una serie Cómica y divertida y sus personajes fueron la inspiración para el juego "Dr. Robotnik's Mean Bean Machine".
La siguiente fue "Sonic the Hedgehog" (Sonic, El Erizo), que era mucho más oscura. Se la conoce también con la sigla de "SatAM", una referencia clara al horario en que se transmitía (Sábados por la mañana). Esta serie está basada en los cómics americanos de Archie, y presenta un argumento mucho más serio y profundo que la primera serie, apareciendo numerosos nuevos personajes y enriqueciendo considerablemente a la misma.
"Sonic Underground", que fue la que posteriormente se realizó, se alejaba de las series anteriores. Sonic formaba parte de un grupo musical, junto a sus dos hermanos, Manic y Sonia (quienes sólo aparecieron en esta serie y en un cómic de Archie basado en la misma y que servía como continuación de ésta).
"Sonic X", la última serie, es un animé en la que Sonic es transportado al mundo de los humanos, junto con Tails, Knuckles, Amy, Eggman, y los demás. Actualmente puede verse en España y algunos países latinoamericanos, aunque ya no a través de Jetix.

Con la desaparición de SEGA, como fabricante de consolas, SONIC, se ha paseado, por la gran mayoria de las plataformas de consolas. La aparición mas significativa, fue la que protagonizó, junto con sus compañeros, y los de Super Mario, en una edición muy especial de Los Juegos Olímpicos (DS y WII). Este juego, y todos los que han ido apareciendo, siguen llevando el sello de SEGA, aunque en este caso como desarrollador de juegos.

Podeis encontrar una enciclopedia muy completa en la dirección: http://es.sonic.wikia.com/wiki/Portada
Fuente: Wikipedia y producción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario