jueves, 14 de julio de 2011

Game Gear de Sega

La Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express.
El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de "Project Mercury" y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. En América y Europa fue lanzada en 1991 y en Australia en 1992. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.

Diseño y características técnicasLa Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo (disponible utilizando su salida de auriculares), una característica que la Master System, con su salida mono, tampoco poseía. Sin embargo, muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo. Uno de los pocos juegos que lo incluía era por ejemplo G-LOC: Air Battle.
Debido a las semejanzas técnicas de la Game Gear con la Master System, era muy sencillo portar los juegos para la portátil. De hecho, era posible escribir directamente los juegos de Master System en cartuchos para Game Gear sin necesidad de reprogramación. Además, un adaptador llamado "Master Gear Converter" permitía insertar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear. El proceso inverso (usar juegos de Game Gear en la Master System) no era posible debido a la mayor paleta de colores de la portátil.

Especificaciones:
Procesador principal: Zilog Z80 (8 bits)

Velocidad del procesador: 3,58 MHz

Resolución: 160x144 píxeles

Colores disponibles: 4096

Colores simultáneos en pantalla: 32

Nº máximo de sprites: 64

Tamaño de los sprites: 8x8 u 8x16

Tamaño de la pantalla: 3,2 pulgadas (81 mm)

Sonido: 4 canales, 8 voces

RAM: 24 KB

Baterías: 6 pilas AA (5 horas de autonomía a volumen medio y brillo medio)


Historia

La Game Gear fue creada por Sega para hacer frente a la Game Boy de Nintendo. La estrategia de Sega fue lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, la Game Boy, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de Master System a la Game Gear eran muy fáciles de realizar.


Su diseño era moderno y atractivo, a pesar de que su tamaño era bastante superior al de la Game Boy de Nintendo. Su pantalla era en color y retroiluminada, lo que supuso un hito, que compartió con la Atari Lynx y la Turbo Express. Uno de los periféricos más famosos fue el sintonizador de TV, que se conectaba en el zócalo de los cartuchos y permitía ver la televisión en la pantalla de la consola.

La Game Gear no se hizo muy popular en Japón, debido en gran medida a diversos problemas de fabricación en sus primeras remesas. Otro gran problema fue su autonomía, con 5 horas como máximo debido en gran parte a su pantalla retroiluminada, y muy lejos de su competidora Game Boy (que tenía pantalla monocroma sin retroiluminación). Para intentar paliar este problema se vendía a parte un pack de 6 pilas recargables del tipo Ni-Cd, pero su elevado precio y la necesidad de descargarlas completamente para volver a cargarlas no lo hicieron muy popular.
A pesar de su diseño ergonómico y su magnífica pantalla para la época, la Game Gear no consiguió arrebatar a Nintendo una cuota de mercado significativa. Alcanzó un 10.7% de la cuota de mercado. Y aunque fue claramente derrotada por Game Boy, esta consola fue rentable para Sega, y tuvo unos seis años de vida, lo normal en la mayoría de consolas. Su precio pasó de los 130€ en 1990 a los 90€ en 1996.
Contó con varios packs:
Consola + Colums,

Consola + Colums + Super Mónaco GP,

Consola + Sonic + Alimentación,

Consola + TV Turner + Sonic + Alimentación,

Consola + 4 juegos en 1 cartucho (Super Columns, Smash Tennis, Rally, Penalty Kick),

Consola + The Lion King,

Consola + Aladdin,

El apoyo de Sega a su consola portátil acabó en 1997, y el último juego aparecido para esta consola fue The Lost World: Jurassic Park en Diciembre de 1997. Majesco lanzó una pequeña remesa en 2000. Después de la Game Gear, Sega lanzó otra consola portátil llamada Sega Nomad (basada en el hardware de Mega Drive) que fue comercialmente aún menos exitosa.

Un rediseño de la consola vio la luz en 2006 bajo muchas marcas como Coleco o PlayPal. Era más pequeña y con una pantalla más brillante. Necesitaba sólo 3 pilas tipo AAA y contenía 20 juegos.

Juegos

El catálogo de juegos llegó a contar con unos 300 títulos, en cartuchos que iban de los 2 a los 8 megabits, de los cuales un tercio fueron realizados por terceras compañías como EA, Capcom, Konami, Domark, Codemasters, etc.

Algunos de los juegos más destacables son:
Arena

Aladdin

Asterix and the Great Rescue

Caesar's Palace

Chuck Rock

Cool Spot

Dynamite Headdy

Donald Duck, The Lucky Dime Caper

Donald Duck, Deep Duck Trouble

Earthworm Jim
Factory Panic

Fatal Fury Special

Fifa International Soccer

Garfield

GP Raider

James Pond 2

Lion King

Los Pitufos
Marble Madness

Marko's Magic Football

Mickey Mouse Castle of Illusion

Mickey Mouse Land Illusion

Mickey Mouse Legend Illusion

Micro Machines

Micro Machines 2 Turbo Tournament

Mortal Kombat

Mortal Kombat 2

NBA Jam

NHL Hockey

PGA Tour Golf II

Mighty Morphy Power Rangers

Power Strike II

Out Run

Olympic Gold

Robocop vs Terminator

Sensible Soccer

Shinobi

Shonibi II

Sonic

Sonic 2

Sonic Chaos

Sonic Triple Trouble

Sonic Drift Racing

Sonic Blast

Speedy González

Star Wars

Street of Rage

Street of Rage 2

Super Off Road

Super Columns

Tempo Jr

The Incredible Hulk

The Jugle Book

True Lies

Virtua Fighter Animation

Wonder Boy

World Cup USA 94

Fuentes: Wikipedia y producción propia.

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